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martes, 15 de mayo de 2012

Instrucción If Else

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Hola y bienvenidos a el nuevo tutorial de C++, en este tutorial les enseñare a como empezar en C++ y crear el primer IF ELSE en C++ bueno primero antes que nada y como todos mis tutoriales les mostraré cual es la estructura de un IF ELSE en C++
If [ expresión ]
   {
    [ sentencias ];
   }
Else If [ expresión ]
   {
    [ sentencias ];
   }
Else
   { 
    [ sentencias ];
   }
Nota :
Las llaves sólo son usadas cuando son dos o mas sentencias a ejecutar cuando es sólo una sentencia no es necesario ponerlas "{}"  y cómo hemos dicho anteriormente es necesario poner el punto y coma despues de cada sentencia ";".

Partes que conforman el IF ELSE

expresión:
Obligatorio. Expresión. Es la parte en la que decimos que queremos verificar por ejemplo si un número es menor que otro etc. (if num1 > 18)
 sentencias : 
Opcional. Una o más instrucciones siguientes If que se ejecutan si la condición se evalúa como True, aquí iran las declaraciones o lo que querramos que se realice si la sentencia resulta ser verdadera.
 else if condition (Condición ELSE IF) : 
Opcional. Una o más instrucciones siguientes Else If ... Then que se ejecutan si elseifcondition se evalúa como True, esto nos da a conocer de que si la sentencia ELSE IF resulta ser verdadera o TRUE en ingles entonces realizará una serie de cosas, pero estas declaraciones no son obligatorias si queremos podemos dejar en blanco dichas declaraciones.
 else(Declaraciones ELSE) :
Opcional. Una o más instrucciones que se ejecutan si ninguna condición o la expresión anteriorelseifcondition se evalúa como True, este nos indica que si no se cumplió nada de lo anterior entonces realizará lo que esté despues de esta linea de código.
Bueno ahora procederemos a crear un ejemplo de esta instrucción, el ejemplo que crearemos trata de saber si una persona es o no mayor de edad, bueno en primer lugar seguiremos estos sencillos pasos que como siempre tratare de explicar lo mejor posible:
1.- Abrimos el visual y creamos un proyecto de C++.
2.- Ponemos el nombre de IF ELSE.
3.- Agregamos un botón.
4.- Damos doble clic sobre el botón y veremos el siguiente código.

#pragma once
#pragma once

namespace IFELSE {

 using namespace System;
 using namespace System::ComponentModel;
 using namespace System::Collections;
 using namespace System::Windows::Forms;
 using namespace System::Data;
 using namespace System::Drawing;

 /// 
 /// Resumen de Form1
 /// 
 public ref class Form1 : public System::Windows::Forms::Form
 {
 public:
  Form1(void)
  {
   InitializeComponent();
   //
   //TODO: agregar código de constructor aquí
   //
  }

 protected:
  /// 
  /// Limpiar los recursos que se estén utilizando.
  /// 
  ~Form1()
  {
   if (components)
   {
    delete components;
   }
  }
 private: System::Windows::Forms::Button^  button1;
 private: System::Windows::Forms::TextBox^  textBox1;
 protected: 

 private:
  /// 
  /// Variable del diseñador requerida.
  /// 
  System::ComponentModel::Container ^components;

#pragma region Windows Form Designer generated code
  /// 
  /// Método necesario para admitir el Diseñador. No se puede modificar
  /// el contenido del método con el editor de código.
  /// 
  void InitializeComponent(void)
  {
   this->button1 = (gcnew System::Windows::Forms::Button());
   this->textBox1 = (gcnew System::Windows::Forms::TextBox());
   this->SuspendLayout();
   this->button1->Location = System::Drawing::Point(102, 103);
   this->button1->Name = L"button1";
   this->button1->Size = System::Drawing::Size(75, 23);
   this->button1->TabIndex = 0;
   this->button1->Text = L"button1";
   this->button1->UseVisualStyleBackColor = true;
   this->button1->Click += gcnew System::EventHandler(this, &Form1::button1_Click);
   this->textBox1->Location = System::Drawing::Point(89, 77);
   this->textBox1->Name = L"textBox1";
   this->textBox1->Size = System::Drawing::Size(100, 20);
   this->textBox1->TabIndex = 1;
   this->AutoScaleDimensions = System::Drawing::SizeF(6, 13);
   this->AutoScaleMode = System::Windows::Forms::AutoScaleMode::Font;
   this->ClientSize = System::Drawing::Size(284, 261);
   this->Controls->Add(this->textBox1);
   this->Controls->Add(this->button1);
   this->Name = L"Form1";
   this->Text = L"Form1";
   this->ResumeLayout(false);
   this->PerformLayout();

  }
#pragma endregion
 private: System::Void button1_Click(System::Object^  sender, System::EventArgs^  e) {
     
    }
 };
}
6.- Ahora dentro del siguiente código:
private: System::Void button1_Click(System::Object^  sender, System::EventArgs^  e) {
    }
Pondremos esto:
int edad;
edad = 18;
if (edad >=18)
MessageBox::Show("Eres mayor de edad", "Mensaje", MessageBoxButtons::OK, MessageBoxIcon::Information);
else
MessageBox::Show("Eres menor de edad", "Mensaje", MessageBoxButtons::OK, MessageBoxIcon::Information);
7.- Una vez echo esto así nos debióde quedar el código completo:
#pragma once

namespace IFELSE {

 using namespace System;
 using namespace System::ComponentModel;
 using namespace System::Collections;
 using namespace System::Windows::Forms;
 using namespace System::Data;
 using namespace System::Drawing;

 /// 
 /// Resumen de Form1
 /// 
 public ref class Form1 : public System::Windows::Forms::Form
 {
 public:
  Form1(void)
  {
   InitializeComponent();
   //
   //TODO: agregar código de constructor aquí
   //
  }

 protected:
  /// 
  /// Limpiar los recursos que se estén utilizando.
  /// 
  ~Form1()
  {
   if (components)
   {
    delete components;
   }
  }
 private: System::Windows::Forms::Button^  button1;

 protected: 

 private:
  /// 
  /// Variable del diseñador requerida.
  /// 
  System::ComponentModel::Container ^components;

#pragma region Windows Form Designer generated code
  /// 
  /// Método necesario para admitir el Diseñador. No se puede modificar
  /// el contenido del método con el editor de código.
  /// 
  void InitializeComponent(void)
  {
   this->button1 = (gcnew System::Windows::Forms::Button());
   this->SuspendLayout();
   // 
   // button1
   // 
   this->button1->Location = System::Drawing::Point(102, 103);
   this->button1->Name = L"button1";
   this->button1->Size = System::Drawing::Size(75, 23);
   this->button1->TabIndex = 0;
   this->button1->Text = L"button1";
   this->button1->UseVisualStyleBackColor = true;
   this->button1->Click += gcnew System::EventHandler(this, &Form1::button1_Click);
   // 
   // Form1
   // 
   this->AutoScaleDimensions = System::Drawing::SizeF(6, 13);
   this->AutoScaleMode = System::Windows::Forms::AutoScaleMode::Font;
   this->ClientSize = System::Drawing::Size(284, 261);
   this->Controls->Add(this->button1);
   this->Name = L"Form1";
   this->Text = L"Form1";
   this->ResumeLayout(false);

  }
#pragma endregion
 private: System::Void button1_Click(System::Object^  sender, System::EventArgs^  e) {
     int edad;
     edad = 18;
     if (edad >=18)
      MessageBox::Show("Eres mayor de edad", "Mensaje", MessageBoxButtons::OK, MessageBoxIcon::Information);
     else
      MessageBox::Show("Eres menor de edad", "Mensaje", MessageBoxButtons::OK, MessageBoxIcon::Information);
    }
 };
}
Bueno ahora explicaré que pasó, lo único que hicimos fue declarar una variable llamada edad y posteriormente asignarle el valor de 18, luego de esto hacemos el IF diciendo que si la edad es mayor o igual a 18 entonces que mande un mensaje en pantalla diciendo que es mayor de edad y si esto el falso que mande un mensaje en pantalla diciendo que es menor de edad.
Así es como nos debió de quedar el mensajito por pantalla.


Bueno esto es todo por el momento en realidad la instrucción IF ELSE es una de las mas sencillas y espero que la hayan comprendido, si no es así dejen sus comentarios y yo los sacaré de las dudas que tengan.
Y hasta el próximo tutorial.

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